lunes, 9 de abril de 2012

Barça en la mona de pascua

Buenos días a tod@s!! 

Como os dije, en esta entrada os traigo una figurita de mona de pascua. Es para mi sobrinito Adrian que le encanta el fútbol y como el año pasado ya le regalé un balón de fútbol metido en una cesta simulando al mimbre con papel de celofán de colores azul y granate (si encuentro la foto os la colgaré para que la veáis), pues este año me apetecía hacerle un escudo de chocolate y como no tenía que ser de su equipo favorito; el Barça. 
Bien pues para hacerlo tenéis que tener ante todo paciencia y las siguientes cosas: 

- El escudo que hayáis elegido impreso en modo espejo (para hacerlo solo tenéis que darle al formato de imagen en Word para rotarlo verticalmente y ya esta o utilizar programas de retoque de imagen como Photoshop por ejemplo). En la siguiente imagen podéis ver los escudos en formato original y en modo espejo. 



 - Un diseño pensado sobre el resultado final de la figurita (el mío lo podéis ver a continuación) y se basa en una lamina de unos 5mm de espesor rectangular, seis círculos donde escribiremos el nombre y el escudo en el centro. Como veis yo pinté de 3 tonalidades de marrón el diseño para saber qué tipo de chocolate poner en cada parte y así no tener que improvisar mientras dibujemos con el chocolate.

- Tabletas de chocolate de diferentes tonalidades, yo cogí chocolate negro, con leche y blanco. Las cantidades de las tabletas pues depende mucho del tamaño del escudo que queráis hacer y si le queréis poner más decoraciones a parte a la figurita de la mona, pero para orientaros os diría que con 70 gramos de cada color tenéis suficiente para una figurita de unos 15x15cm de lado. 


- Y por último, unas hojas de acetato para dibujar encima de ellas sin que se pegue el chocolate, tres mangas pasteleras desechables, seis moldes de cupcakes de silicona (dependiendo del número de letras que tenga el nombre que hayamos escogido), tres pinzas de la ropa (para sujetar las mangas), una cacerola y disponer de una superficie fría como puede ser el mármol de la cocina (para que el chocolate se enfríe cogiendo la temperatura adecuada)

Pues una vez tenemos listos todos los materiales e ingredientes ya podemos empezar nuestra figurita de pascua. 
Para empezar, pondremos agua a calentar en una cacerola (llenándola 3/4 de la cacerola), cortaremos las tabletas de chocolate en dados y los meteremos en las mangas, separándolos por colores y poniéndoles la pinza en el final para que no se escape el chocolate cuando se derrita. Estas mangas rellenas con los cuadraditos las meteremos en el agua caliente hasta que veamos que se va derritiendo y una vez adquiera textura líquida, secaremos las mangas con un trapito y las dejaremos sobre el mármol para que vaya enfriando un poco. Es importante que las dejéis reposar, porque una textura totalmente líquida no nos interesa ya que el chocolate fluye demasiado y no podríamos dibujar con él, así que tenemos que conseguir una textura un tanto más líquida que la pasta de dientes. 

Esta opción de derretir el chocolate al baño maría dentro de la manga desechable es muy práctico ya que no ensucias NADA, pensad que las mangas al ser desechables no habrá que limpiarlas :). 
En la siguiente fotografía podeis ver la manera de introducir la manga en la cacerola (que quede bien sumergido el chocolate para que derrita en todas las partes de la manga por igual) y como las dejamos reposar en el mármol. 


Mientras el chocolate se atempera, pondremos en una superficie lisa la hoja con el escudo imprimido en modo espejo y encima la hoja de acetato, así ya lo tendremos listo para dibujar encima. 
Cuando tengamos todo listo podemos empezar a dibujar, para ello empezaremos haciéndole un agujerito de 1mm de diámetro aproximadamente a la manga de chocolate negro para trabajar con líneas muy finas y un agujerito de 2mm a las mangas de chocolate con leche y el blanco. 
Una vez hechos las aperturas de las mangas empezaremos dibujando el contorno del escudo con el chocolate negro, después las letras F.C.B., las líneas del balón y poco a poco ir dibujando todas las partes que contengan chocolate negro según nuestro diseño. Cuando acabemos con el chocolate negro, dejaremos enfriar en la nevera con cuidado de no mover las hojas. 
Seguiremos con el color chocolate con leche con el que pintaremos las franjas de arriba y las de abajo y dejaremos enfriar en la nevera también. Por último pintaremos TODA la superficie del escudo con chocolate blanco para que queden todas las partes de la figura cubiertas y lo dejaremos enfriar en la nevera. En la foto número 6 podéis ver como comprobamos en la nevera que se diferencian cada una de las partes del escudo. 
 

Una vez tenemos listo el escudo hacemos las otras partes de la figurita de chocolate que conforman nuestro diseño. Llenaremos los moldes de cupcakes con chocolate negro o con leche unos 5mm de espesor y dejaremos enfriar en la nevera. Una vez este el chocolate sólido lo sacaremos de la nevera y desmoldaremos los círculos. Y para dejarlos listos les dibujaremos con el chocolate blanco las letras del nombre que hayamos escogido. Dejaremos enfriar en la nevera. 

Como última pieza de la figura haremos el rectángulo de chocolate, para ello simplemente dibujaremos directamente encima de otra hoja de acetato un rectángulo y lo rellenaremos hasta cubrirlo todo. Lo dejaremos secar en la nevera y haremos el mismo paso hasta conseguir los 5mm de espesor. Una vez esté totalmente sólida la pieza, dejaremos los lados rectos con un cuchillo liso. Para ello aprovechando que tenemos el agua caliente de la cacerola, iremos sumergiendo el cuchillo unos 10 segundos en el agua caliente, lo secamos con un paño y cortamos con cuidado los lados de la placa rectangular. Si vemos el cuchillo pierde temperatura lo volvemos a sumergir en el agua y así hasta acabar de perfilar la pieza.  
En la siguiente fotografía podéis ver el escudo con el chocolate negro dibujado, los moldes de cupcakes rellenos de chocolate y las piezas circulares y la rectangular listas. 


Una vez están todas las piezas hechas, desmoldamos el escudo de la hoja de acetato y comprobamos que se ve correctamente.
Como podéis ver, al pintar con la figura en espejo, a la hora de despegar el escudo de la hoja de acetato, nos quedará en la posición correcta y con la superficie lisa, esto hará que nos quede una figura muchísimo mejor definida que si lo hiciéramos dibujando directamente sin invertir el escudo.


A continuación, procederemos a montar la figura final con nuestras piezas pegándolas entre sí con chocolate derretido (da igual el color que utilicemos ya que no se verá). 
Como veis al final me decidí a poner solo ADRI en vez del nombre entero, ya que si no me quedaban los círculos demasiado juntos y no me acababa de gustar. 
Y por último, para acabar de rematar la figura le añadí un borde de chocolate blanco al rectángulo y unos puntitos alrededor del círculo de la letra D. 
 

Para dárselo a mi sobrino lo envolví en papel de regalo transparente y un lacito de colores blaugrana. Siempre podéis hacerle el packaging que veiáis más idóneo o no hacerle directamente, pero a mí me gusta envolverlos siempre ya que queda más bien presentado y le da el toque final a la sorpresa. 
 

Bueno pues esto es todo por hoy :D Os ha gustado la idea? Que os parece? 
Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntármelo: aguabalorios@gmail.com

Que paseis un buen día y nos vemos en la próxima entrada!!

Besos

Pastelitis y galletitis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario